jueves, 17 de diciembre de 2009

MODELO EDUCATIVO UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

Sociedad del Conocimiento
Desde hace varias décadas se viene desarrollando lo que se conoce como la
Sociedad del Conocimiento. En ésta, el capital por excelencia ya no son los
bienes materiales sino que es el conocimiento, dado que éste constituye la base
de la creación e innovación de productos y servicios en todas las áreas. En este
nuevo paradigma, la sociedad tiene el conocimiento como principal fuente de
productividad y se mueve con apoyo de redes tecnológicas, como Internet
(Castells, 2003).
Es así como profesionales de todas las áreas y múltiples empresas en todos los
países se han especializado en trabajar mediante procesos de búsqueda, análisis,
sistematización, aplicación y creación, lo que hace medio siglo era una utopía.
De esta forma, la información y el conocimiento constituyen el principal activo
de las organizaciones, lo cual genera poder, impacto y conquista de nuevos
espacios.
De acuerdo con Hargreaves (2003), “una sociedad del conocimiento es realmente
una sociedad del aprendizaje (…) Las sociedades del conocimiento procesan
información y conocimiento de formas que llevan al máximo el aprendizaje,
estimulan la creatividad y la invención, y desarrollan la capacidad para iniciar
el cambio y enfrentarse a él. En la economía del conocimiento, riqueza y
prosperidad dependen de la capacidad de las personas para superar la inventiva
y el ingenio de sus competidores, para estar a tono con los deseos y las demandas
del mercado de consumo, y para cambiar de empleo o desarrollar nuevas
habilidades según las exigencias de las fluctuaciones y crisis económicas. En
la economía del conocimiento, estas capacidades no son sólo propiedad de los
individuos, sino de las organizaciones. Dependen tanto de la inteligencia colectiva
como de la individual” (p. 11).
Ante la emergencia de la sociedad del conocimiento, que progresivamente
reemplaza la sociedad industrial, las universidades transforman sus estructuras
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y procesos académicos para responder a este reto. Es así como a nivel internacional
son muchas las universidades que están renovando y transformando sus planes
de estudio para formar profesionales que sean ante todo competentes en
aprender a aprender, de manera que estén en condiciones de buscar
continuamente el conocimiento, el que ya es sumamente cambiante en la
actualidad y sin duda lo va a ser todavía más en el futuro. Asimismo, se están
orientando los planes de estudio hacia el desarrollo de habilidades y destrezas
de creatividad e innovación para que quienes ejercen en el campo profesional
estén en condiciones de crear y difundir información y conocimiento. Como
bien lo plantea Irigoin (2005), esto requiere de procesos de reforma curricular
con líneas de acción abiertas al cambio.
En otros términos, como sostiene Morgan (2006), la gran tendencia en materia
educativa a nivel internacional es la apropiación pronta y continua de la
información circulante y la construcción permanente de nuevos conocimientos
que permitan la resolución de problemas por medio de la producción de bienes
de diversa índole cuyo norte sea la transformación de la actual sociedad en una
notoriamente más justa.
Producto de lo anterior, el “nuevo tiempo educativo”, como lo denominó Prieto
(2004), pretende ser un gran espacio para la profesionalización continua, que
evite en lo posible la obsolescencia de los conocimientos y por tanto de los
desempeños, y que promueva a través de la renovación, reconversión y reemplazo
de las existentes respuestas, otras respuestas más atingentes a las demandas
de desarrollo de las personas y de la sociedad. Es pertinente recordar las
palabras de Jiménez (2006, p.105) quien destaca que en este nuevo escenario
mundial, “los valores y principios de la llamada sociedad industrial son sustituidos
por otro contexto mundial, en el que la riqueza y el potencial de liderazgo de
las naciones se basan en la capacidad de contar con la mayor cantidad de
ciudadanos con educación, formación y destreza en la generación, búsqueda,
selección y aprovechamiento de la información, para resolver problemas y
generar nuevos conocimientos y tecnologías”.

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